CONOCIENDO AMIGOS... GUSTAVO BECCARIA Imprimir
Usar puntuación: / 88
MaloBueno 
Entrevistas Co Pilotos
Jueves, 04 de Junio de 2009 18:06

gustavo

 

 

Nadie dentro del ambiente va a discutir que GUSTAVO BECCARIA es un tipo ampliamente reconocido. Una persona que camina 100 metros en el centro de Villa María y seguramente se tiene que parar a saludar al menos a diez personas. Tampoco nadie podrá jamás dejar de reconocer las ganas que puso en las respuestas de nuestro acostumbrado cuestionario. Una recomendación... no dejen de leer todas las repuestas con ganas, es un tipo que sabe lo que dice, pero préstenle especial atención a la anécdota del final, no tiene ni una coma de desperdicio.

 

¿Como se dio la posibilidad de tu primer carrera?

Mi inicio en el mundo del rally se dio de una manera muy especial, siendo adolescente corría en karting y una vez nos invitaron a todos los que estábamos en la categoría a un curso de navegante de rally que dictaban Mario y Daniel Stillo, y como tenía que ver con el automovilismo fui para ver de que se trataba y la verdad que me gusto muchísimo y empecé a hacer gestiones para subirme a un auto de rally. Mi primer experiencia fue en oportunidad que se hizo en Villa María un Master de Rally todos con R 18, en homenaje a Nano Stella que hacía poco había fallecido en un accidente cuando regresaba de haber ganado el rally Vuelta de La Manzana. Estaba colaborando en la organización de dicho evento y llegó Pablo Peón (hoy presidente de TC 2000) y no tenía co-piloto y POR SUPUESTO ME SUBI YO Y ENCIMA GANAMOS.........Después fue como a la mayoría, un amigo empezaba a correr, me invitó y comenzamos a correr con un Fiat 128. 
 
¿Cuál fue tu mejor carrera hasta el momento?

Es muy difícil decir cuál fue la mejor carrera, pero tengo una recuerdo muy especial por el Rally del Fin del Mundo, en Ushuaia, por lo especial que fue correr sobre hielo, con neumáticos especiales para ese tipo de terreno y porque además fue mi primer carrera ganada en una fecha por el campeonato nacional. Y otra carrera que me gusto mucho fue el Rally Integración en Bolivia, es una carrera que dura diez días y de manera lineal, o sea que los equipos van por detrás de los autos de carrera porque se duerme todos los días en un lugar diferente y se corre por unos lugares con unos paisajes increíbles, visitando aldeas detenidas en el tiempo donde ven un auto solo cuando pasa esta competencia y por selva virgen que tienen senderos apenas marcados.

 

 


 
¿El auto que con más gusto tripulaste?

Sin lugar a dudas que el auto que con mayor gusto tuve la oportunidad de tripular fue un Mitsubishi Evo 5. Venía de competir en todos autos tracción simple y subir a uno de estos autos de tracción integral que hacía muy poco competían en nuestro país realmente fue inolvidable.
 ¿Quién ha sido el piloto que navegaste con mayor gusto/tranquilidad/seguridad?
Esta si que es una respuesta muy difícil, porque he corrido con muchos pilotos y cada uno tiene lo suyo, pero no son pocos con los que realmente me sentí muy a gusto, pero a modo de ejemplo te puedo nombrar a Gerardo Felipe, Nene Nonemacher, Juan Marchetto, Seba Abramián, Eduardo Valdés, Dino innocenti..........
 ¿Quién es el mejor piloto en la actualidad?
Afortunadamente en nuestro país tenemos muchos, pero muchos pilotos realmente buenos y que van muy rápido. Pero voy a elegir a Gabriel Pozzo, por ser un piloto veloz, que tiene una calidad especial para poner a punto los autos, por que da espectáculo, y por la generosidad con la que se brinda con todos aquellos pilotos jóvenes que le piden algún concejo.


¿Tu referente histórico? 

JORGE RAUL RECALDE, así, con mayúsculas porque se lo merece por lo que fue como piloto y como persona. Tuve la suerte de conocerlo y compartir muchos momentos fuera de las carreras y era un tipo fuera de serie.
 
¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo?

Me gustan en general todas las carreras que se hacen en las sierras de Córdoba, porque hay unos lugares maravillosos y unos caminos bárbaros que ponen a prueba a piloto y co-piloto del primero al último metro de cada prueba especial.
Un tramo?......El Cóndor - Copina, muy trabado al comienzo, muy veloz al final..... excelente prueba especial.

¿El peor momento de tu carrera?

Corría con Gerardo Felipe en un Seat Ibiza, Estábamos corriendo la Vuelta de la Manzana (quién no quiere ganar esa carrera???), carrera muy peleada con Germani (Honda Civic), Ale Cancio (Seat Ibiza) que es de aquella zona y conoce bien los caminos y Nene Nonemacher (Renault Clio) que estaba corriendo en el patio de su casa. Veníamos ganando después de descontarle 14 segundos a Nonemacher en los tramos de Villa Regina donde vive el Nene, y cuando ya teníamos más de 7 segundos de ventaja llegamos al súper especial en el autodromo de Gral. Roca de poco menos de 2.000 Mtrs. Estábamos haciendo ese tramo y cuando nos faltaban 500 Mtrs para terminar se corto un semieje y tuvimos que abandonar....."Me largué a llorar"....

 


Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo?

 

Tengo muchos amigos dentro del ambiente, y contrariamente a lo que se pueda pensar desde afuera, generalmente con quién trabas mayor amistad es con quién peleas segundo a segundo cada tramo. Creo ser respetado entre mis colegas de la misma manera que yo respeto a muchos de ellos.

 ¿Algún deseo profesional pendiente?

Correr una temporada completa el campeonato mundial de rally.

¿Hay alguna anécdota que recuerdes especialmente? 

Anécdotas hay muchísimas, de las simpáticas y graciosas y también de las otras, pero hay una que por lo especial e insólita la elegí para contarla. Espero hacer una buena redacción para que la disfrutes.
Era una fecha del mundial en nuestro país, yo corría con Gerardo Felipe y para esta prueba en especial habíamos hecho equipo con el Gringo Hubman también con Seat y compartíamos la asistencia y estábamos comunicados por radio.
Íbamos en enlace para correr Tanti-Cosquin y de golpe el auto se queda sin tracción, nos bajamos y vemos que la copa del semieje que va contra la caja se le habían aflojado todos los tornillos y para ajustarlos hace falta una herramienta especial, al vernos parados en la banquina comenzó a frenar gente para tratar de dar una mano y uno de los que estaba ahí comenta que tiene esa herramienta en su taller en Tanti y lo mandamos en un auto a buscarla aunque con pocas esperanzas de que pudiera llegar a tiempo. En ese momento vemos con asombro que pasaban por la ruta los autos de rally volviendo de Tanti y entre ellos nuestro compañero de equipo Hubman quién nos avisa por la radio que estaba suspendido el tramo y había que presentar tarjeta y los mandaban a todos por ruta a Villa Giardino. Nosotros estábamos a más de 10 Kms de Tanti, pero todavía no se había cumplido mi horario para presentar la tarjeta, entonces le pedimos a un señor que estaba mirando si me podía llevar en su auto, un R 18, hasta Tanti y así lo hizo, pero llegamos hasta la placita y no lo dejaron avanzar más, le pedí que me esperara en ese lugar y corriendo me fui hasta la mesa de largada....cuando llegué ya no quedaba ningún auto de carrera, ya que a todos los habían hecho presentar adelantados en su horario para hacerlos volver....Al llegar uno de los comisarios deportivos me pregunta por el auto y le digo a los gritos y con desesperación "esta ahí atrás de esa curva, pero que esta pasando... todavía no es mi horario de presentar la tarjeta y ya todos están volviendo, me van a hechar, me van a penalizar"....entonces me pasa una mano por el hombro y tratando de "tranquilizarme" me dice "no te pongas nervioso, esta el tramo suspendido pero ya te acomodan el horario y seguís, tranquilo hermano".....me abrieron paso entre la gente que se había amontonado allí porque quería salir de ese sector que habían suspendido y llego a la mesa y siguiendo con mi actuación, vuelvo a insistir en que me van a penalizar y me vuelven a decir que me tranquilice....como la planilla había sido llenada y no habían dejado lugar para nuestro auto les dije: "no hay problema, anotame al último y después lo acomodamos al final del día".....de esta manera me estaba ganando unos 20 minutos más para darles tiempo para arreglar el auto...aceptan la propuesta y me tachan el horario que me habían puesto en la tarjeta y ponen la nueva hora como si fuese el último auto...En ese momento vuelve aparecer el primer comisario deportivo y me vuelve a preguntar por el auto y nuevamente "nervioso" le digo: "no sé, esta ahí, pero mira la tarjeta esta toda tachada, me van a echar....", me vuelve a decir que me tranquilice y se va....aproveche ese momento, agarre la tarjeta, salí corriendo y cuando quedé en el medio de la calle solo grite: "donde esta el auto????" y salí a toda velocidad antes que alguien me llamara, cruce un vado con agua mojándome todo, "pedí" prestado un ciclomotor que estaba en la vereda y me fui a fondo hasta la plaza donde me estaba esperando el R18 y volvimos hasta el auto que ya para ese entonces estaba arreglado y esperando mi regreso, me subí y llegamos a Villa Giardino donde estaba demorada la carrera y pedí que nos reacomodaran en nuestro lugar, aunque me asuste cuando el comisario deportivo me dijo que lo habían llamado desde Tanti....pero para decirle que acomodara bien el horario de nuestro auto porque yo estaba muy nervioso y había hecho lío en la otra mesa".......Nuestros rivales no entendían nada, pero nosotros seguimos en carrera a pesar de haber presentado la tarjeta con el auto a más de 10 Kms. de la mesa......

GUSTAVO, todos los Amigos por el Rally te agradecemos mucho y sinceramente las ganas que pusiste en contestar cada una de las preguntas. Valoramos mucho el gesto. Seguro quedará pendiente para el verano una cerveza fresca en frente de la plaza en tu Villa María.