Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 33 invitados conectado(s)

Buscador general

DOMINGUEZ Y GALINDO DUEÑOS DE SANTANI Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Rally Varios
Lunes, 02 de Marzo de 2020 23:04

Al final en una definición inesperada en la segunda etapa, pero en la que hizo una mejor tarea que en la primera, Diego “El Patrón” Domínguez y Edgardo Galindo, con el Hyundai i20 R5 se hicieron este domingo 1 de marzo de la fecha inicial del Campeonato Nacional de Rally de Paraguay 2020, el Rally de Santaní, en el norteño departamento de San Pedro.

 

Gustavo Saba y Fernando Mussano, con el Volkswagen Polo GTI R5, que venían de ser los dueños absolutos de la etapa 1 se quedaron sin nada ante la rotura de una parrilla de la suspensión delantera en la penúltima prueba especial, cuando llevaban una ventaja de 30 segundos sobre su escolta lo que le produjo una veloz salida de pista y un revolcón de su unidad alemana.

 

En el mismo sector donde Saba queda sin posibilidades de seguir, también el mundialista nacional, Fabrizio “Fau” Zaldívar con Víctor “Figu” Aguilera en su debut con el segundo auto del Automotor Rally Team (ART), en la que hará todo el Nacional 2020 sufrió un despiste que le hizo perder el tercer lugar en el podio, tras una buena gestión.

 

Ante estos golpes de escenas, a la que se debe sumar también el retraso de la pareja del Toyota Gazoo Racing Paraguay, Alejandro Galanti Marcelo Toyotoshi, con el Toyota Etios R5, que perdieron su segunda posición y puntos importantes en su tarea de tratar de no dejar escapar el cetro absoluto que la ganaron el año pasado. Al final Ale y Marce que llegaron a ser escoltas de los ganadores quedaron en el cuarto lugar de la general.

 

Domínguez y Galindo, como ya se dio en otras pruebas del año pasado finalmente quedaron con el triunfo, sumando puntos gordos para la tarea de volver a ser campeones nacionales.

 

La segunda etapa de esta pareja fue excelente, ganando 4 de las seis especiales, aflojando en los dos últimos antes algunos pequeños problemas en el i20 R5, que aguanto con lo justo para arribar en la línea de sentencia.

 

Saba, el sábado se impuso en las 6 Especiales y este domingo Domínguez gano 4 y con 1 quedaron Galanti y Miki Zaldívar.

 

El tiempo total de carrera de los ganadores fue de 1 hora 14 minutos 59 segundos 10 centésimas, superando a Miguelito Zaldívar y Der Ohannesian, con VW Polo GTI R5, que arribaron a 47s/10/100 y el podio la completo Miki Zaldívar y Diego Cagnotti, también con otro VW Polo GTI R5, que llego a 49s90/100 de la cima absoluta de la general y la Tracción Total.

 

El campeón reinante, Galanti y Toyotoshi fueron cuartos a 1m15s30/100 de la posición de privilegio; en la quinta ubicación arribo, el Ford Fiesta MK2 de Augusto Bestard y Leonardo Suaya, a 1m38s80/100 y en la posición 6 quedaron Agustín Alonso y Diego Fabiani, con Skoda Fabia R5, a 1m51s40/100 de los primeros.

 

Más atrás quedaron: Miguel Ortega-Federico García, con el Skoda Fabia R5; el debutante en la clase mayor, Fabrizio Galanti y Tadeo Carrasco, con otro Toyota Etios R5 del Toyota Gazoo Racing Paraguay; José Luis Jacquet y Marcos Méndez, con Skoda Fabia R5 y en la décima ubicación, Juan Martin Masi y Hernán Vargas Peña, con otro Skoda Fabia R5.

 

Zaldívar y Cagnotti, con el VW Polo GTI R5, fueron los ganadores de la power stage, superando al Skoda de Masi-Vargas Peña, al Polo GTI de Zaldívar- Der Ohannesian, el Ford MK2 de Bestard y Suaya y al i20 R5 de Domínguez y Galindo.

 

En lo que hace a la general de los autos de Tracción Simple, el Peugeot 208 R2 de Álvaro Yaluk y Pablo Olmos que quedaron adelante al cierre de la etapa inicial sufrieron problemas y las acciones del día final quedaron a cargo de Sebastián Lafarja y Juan Battilana, con Honda Civic Type R, que se adueñaron del triunfo absoluto.

 

El tiempo total de carrera de Lafarja y Battilana fue de 1h29m23s30/100, superando a Fabrizio Yaluk y Diego Díaz, con Ford Fiesta R2 T, que arribaron a 1m42s60/100 y el podio lo completo, el Honda Civic Type R de Jorge Ocampos y Jorge Cárdenas, a 3m33s60/100.

 

En la RC2-A, la primera posición es para Domínguez y Galindo, con el Hyundai i20 R5; en la RC2-B, Agustín Alonso y Diego Fabiani, con el Skoda Fabia R5.

 

En la RC2-N, Francisco Delgado y Alcides Ortega, con Mitsubishi Evo X y en la RC3, Sebastián Lafarja y Juan Battilana, con el Honda Civic Type R.

 

En la RC4-A, Fabrizio Yaluk y Diego Díaz, con el Ford Fiesta R2 T; en la RC4-B, Félix Bareiro Omar Benítez, con Honda Civic SI y en la RC4-C, Sebastián Martínez y Alejandro Álvarez, con VW Gol.

 

En la Clase RC5, en gran faena, Andrés Canillas y Eugenio Arrieta, con Toyota Etios fueron los triunfadores y fueron además primeros en la Copa Etios, que cumple ya su segunda temporada a nivel Nacional en Paraguay.

 

La competencia se disputo sin atrasos por parte de la organización con muy buenos tramos, que no fueron factores principales para los abandonos de más de una docena de participantes, que bien pecaron en problemas mecánicos en sus unidades por circular al límite y la falta de ritmo de los pilotos que vienen del párate del final de la temporada 2019 y esta cita inicial.

 

AHORA YA SE APUNTA A ITAPUA, QUE QUIERE SER MUNDIAL

 

Tras el cierre del Rally de Santani, ya corre el cronograma de la trigésimo tercera edición del Rally Trans Itapúa de finales de marzo próximo, la prueba de carretera más tradicional de la Región Oriental de Paraguay, la de mayor difusión a nivel internacional por ser la sede predilecta de las fechas del Campeonato Sudamericano FIA/Codasur, que se prepara con todo para su cita de este año 2020.

 

Los preparativos ganaron en intensidad en las últimas semanas y se busca que su desarrollo sea la más perfecta de toda su rica historia. El objetivo es apuntar a ser aceptada como sede de una de las fechas del Campeonato Mundial de Rally o el World Rally Championship (WRC) en el 2021.

 

La dirigencia de la ADN (Autoridad Deportiva Nacional en el campo motor), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) en colaboración con el Centro Paraguayo de Volantes (CPV), el Circulo Encarnaceno de Volantes (CEV) en cooperación con sus pares de Córdoba, Argentina vienen trabajando a fondo para tener todo listo su desarrollo en la última semana de marzo próximo, oportunidad que será la segunda fecha del Campeonato Nacional de rally 2020 y la primera del Sudamericano FIA/Codasur y tendrá la presencia de veedores de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).

 

La matriz mundial del deporte motor enviara a 3 personas que se encargaran de ver si es posible que el departamento de Itapúa con su capital Encarnación sea aceptada como posible sede de una fecha mundialista, que ya tiene el aval del superior Gobierno Nacional, que prometió su apoyo al TACPy, cuyos dirigentes comunicaron al presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez de esta posibilidad ya en los inicios de este año 2020.

 

En estos días, los preparativos en todos los órdenes ya corren de manera vertiginosa y todo bajo el control de todo el organismo involucrado en el proyecto de hacer posible el sueño mundialista.

 

CASI TODO LISTO PARA LA EDICIÓN DE ESTE AÑO

 

La dirigencia itapuense, liderada por Julio Alberto Squeff, apoyado por ejemplo por Alfredo Scheid, actualmente ya tiene casi listo todos los tramos para la edición de este año que podría desarrollarse sobre un poco más de 150 kilómetros de Pruebas Especiales e incluso otros 150 kilómetros que deberá sumarse a una posible cita mundialista.

 

De acuerdo a los últimos informes y pese a que aún no fueron oficializados o modificación por las autoridades competentes, ya se conoce un avance del cronograma de la competencia, que prevé para el jueves 26 la largada simbólica, el viernes 27 una Súper Especial nocturna en una zona de la Costanera de Encarnación a las que se sumarían la continuidad de la Etapa 1 del sábado que nace con la nocturna y podría recorrer los tramos de Artigas-Artigas 18 kms; Artigas.-Artigas 14 kms y Carmen del Paraná de 18 kms, que serán repetitivas para completar un total 50 kms.

 

El día domingo, se recorrerán los tramos repetitivos de Puerto Samu'u Yerbatera San Miguel (Alborada) 13 kms; Yerbatera San Miguel Capilla Virgen del Rosario 10 kms y Portal de Bienvenida de Alborada a Trinidad 12 kms, para n total 35 kms. La última prueba especial del día domingo servirá para la power stage.

 

Este último tramo queda a 4 km de la Ruinas de Trinidad, que sería la sede de la premiación final del día domingo, para completar un total de los tramo 170 km.

 

(Fuente y Fotos: Jonas y Julio Aguirre; Prensa de los equipos participantes, Alfredo Velázquez y gentileza del TACPy y Rally.com.py. Más resultados: www.rally.com.py).

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.