Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 18 invitados conectado(s)

Buscador general

ALEJANDRO GALANTI SUMA UN LOGRO HISTÓRICO PARA TOYOTA EN PARAGUAY JUNTO A LEO SUAYA Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Rally Varios
Domingo, 04 de Noviembre de 2018 22:20

La VI edición del Rally de Carapeguá, la última fecha del Campeonato Nacional Paraguayo de Rally 2018, se cerró con un logro inédito e histórico para la categoría. El Toyota Etios R5, un auto desarrollado en este país desde el año 2016 alcanzó su primera victoria absoluta.

 

La conquista estuvo a cargo de Alejandro Galanti y Leonardo Suaya, que a lo largo de esta temporada que llego a su final fueron los grandes protagonistas de este logro, siendo en todas sus presencias animadores casi a la par de los autos oficiales de fábrica de la clase RC2, como los Skoda Fabia R5, Hyundai i20 R5 y los Ford Fiesta R5.

 

La manufactura inicial de este Etios R5 es de la firma Oreca de Francia que lo hizo a pedido de la firma Toyotoshi, la casa representante de los productos Toyota en Paraguay, que luego con su departamento técnico fue desarrollando el poderío de esta máquina, que ahora llega a su primer triunfo en una prueba oficial, fiscalizada por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) y adecuada a las exigencias de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

 

El Toyota Etios R5, fue homologado por la entidad matriz nacional y la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR), lo que lo habilitó a participar de las pruebas paraguayas y del Campeonato Sudamericano FIA/CODASUR, adjuntándose todos los requerimientos técnicos necesarios para su desarrollo.

 

Este logro de Galanti y de Toyota en Paraguay se suma a otro precedente triunfal inmediato el desarrollo y las victorias alcanzadas por la unidad Toyota Corolla Súper 2000, que de igual forma se hizo en este país, que tiene una larga tradicional rallistica y la marca nipona una de sus principales protagonistas desde su inicio oficial en la década de los años 70, cuando arrancó la disputa del Transchaco Rally, la prueba más importante de la nación guaraní, que ya suma la disputa de 45 ediciones, siendo una de las más difíciles y tradicional de la Sudamérica.

 

Este triunfo absoluto de la marca Toyota es la número 94 de todo su historial desde el inicio de las pruebas oficiales del Nacional Paraguayo de Rally en 1971, en donde igualmente tiene contabilizadas 19 triunfos absolutos en el Transchaco Rally, la máxima y una de las más difíciles pruebas del mundo en la especialidad.

 

 

“Costó pero finalmente llegó el primer triunfo con el Toyota Etios en el Campeonato Nacional de Rally. Un proyecto que comenzó hace poco más de 3 años. El Team Toyota Paraguay construyó y desarrolló un auto para competir contra autos preparados por equipos oficiales de las fábricas automotrices. Siempre creímos que se podía. Muchas gracias a todos los que formaron parte de este proyecto”, dijo un emocionado Alejandro Galanti al término del rally y agradeció el apoyo de Marcelo Toyotoshi, el director-presidente de Toyotoshi, al navegante Leo Suaya, a su hermano y también piloto del equipo, Marco Darío Galanti, a Víctor Fadul, uno de los jefes del equipo y Arnold Scheid, también integrante de la estructura del grupo.

 

El Rally de Carapeguá, se desarrolló con un difícil panorama. Se tuvo la presencia más baja de participantes del año con 36 inscriptos iniciales, de los cuales 32 las iniciaron el sábado y la culminaron solamente 14.

 

A la baja participación de sumo la fuerte lluvia que el sábado ser presento sobre el Departamento de Paraguarí que perjudico la visibilidad de las tripulaciones en carrera y corto todos los sistemas de comunicaciones.

 

Este fenómeno hizo que las autoridades de la carrera, organizada por el Centro Paraguayo de Volantes (CPV) determinaran la suspensión de sus dos últimos sectores especiales de clasificación o Pruebas Especiales, las PE2 y PE3.

 

Igualmente en la etapa final, la segunda, se desarrolló con cambios, como consecuencia de los estados de los caminos tras la lluvia, corriéndose solo 3PE más que puso las cifras finales al certamen 2018.

 

El Toyota Etios R5 de Galanti y Suaya, que manejaron con suma tranquilidad desde la PE2 del día 1, mientras pintados protagonistas quedaban en los caminos ante problemas mecánicos y salidas fueras de pista que pasaron sus facturas a los competidores.

 

Galanti, preciso de un tiempo total de 1 hora 2 minutos 56 segundos y 21 centésimas, para dejar atrás a Gustavo Saba y Fernando Mussano, que con el Skoda Fabia R5 a 22s87/100 y el podio la completaron Luis Maldonado y Jorge González con otro Skoda Fabia R5 a 1m51s77/100.

 

En cuanto a los ganadores de las 7 Prueba Especiales de la carrera el resumen deja el siguiente panorama: Galanti y Suaya se hicieron de 5 sectores, mientras que Saba y Mussano quedaron con 2.

 

 

EL CAMPEONATO ABSOLUTO PARA SABA-MUSSANO

 

En la lista de abandonos, su supero el 50 por ciento, aparecieron Diego Domínguez y Edgardo Galindo, que frenaron su marcha ante problemas en su Hyundai i20 R5 y posibilitaban la consagración antes del final incluso de la Etapa 1 de la dupla Saba-Mussano, a los mandos del Skoda Fabia R5.

 

Al abandono de Domínguez-Galindo, también se sumaron las dos unidades Skoda Fabia R5 del “Team Copetrol”, las de Agustín Alonso-Diego Fabiani, Chun Zapag-Enrique Fratta y la de la pareja José García- Jorge Miguel García.

 

De igual forma, quedo a la vera del camino el Ford Fiesta de Augusto Bestard-Tato Mendonca y la Mitsubishi Evo X de Héctor Peki Nunes-Federico Dolltasd, que venía liderando desde el inicio la categoría de producción o RC2N.

 

Saba y Mussano, retuvieron el cetro que también la ganaron en el año 2017 y este logro suman su conquista de antemano del Campeonato Sudamericano FIA/Codasur 2018, que la alcanzaron hace 6 semanas.

 

Este es el séptimo título nacional que suma Gustavo Saba a su carrera, ya que con anterioridad se había hecho de las coronas de los años: 2006, 2009, 2013, 2015, 2016 y 2017. Esto lo posiciona como uno de los más grandes pilotos de la actividad rallistica paraguaya y en su lote de conquistas se destacan los 3 anteriores más esta que la alcanzo con la marca checa Skoda, como las unidades Súper 200º y Fabia R5.

 

A esto Saba, suma a nivel nacional los cetros del Campeonato Nacional Paraguayo de Súper Prime de los años 2000, 2001, 2002 y 2016.

 

En el orden internacional, este piloto lleva conquistados los Campeonatos Sudamericanos de la FIA/Codasur de los años 2011, 2012, 2013, 2016, 2017 y la de esta temporada 2018.

 

En esta prueba de cierre de año en donde esta segundo buscara este domingo su victoria absoluta número 46 desde el inicio de su carrera deportiva motor.

Su única deuda es la de no haber podido aun llegar a adueñarse del Transchaco Rally, la máxima competencia de carretera de Paraguay, que durante la próxima temporada la buscara de vuelta y con una nueva unidad, el Volkswagen Polo GTI R5, que hace poco debuto a nivel mundial y que llegara a Paraguay para la temporada 2019.

 

OCAMPOS Y CARDENAS EN LA GENERAL DE 4X2

 

En la categoría de los autos de Tracción Simple o F2, el campeón por adelantado, Dieguito Domínguez y Juan José Sánchez, tuvieron que abandonar tras un fuerte revolcón en la Etapa 1 la general absoluta de la categoría fue finalmente para Jorge Ocampos y Jorge Cárdenas, con un Honda Civic Type-R de la RC3 con un tiempo total de 1 hora 22 minutos 15 segundos y 72 centésimas.

 

La segunda plaza fue para Riyosuke Shima y Carlos Almada, también en la RC3, a bordo de un Toyota Corolla, quedaron a 3m04s76/100 y el podio la completo la pareja Nicolás Baeza-Daniel Vera, de la RC5, a bordo de un Volkswagen Gol, a 5m18s98/100.

 

En lo que hace a los ganadores de cada una de las Clases el listado es el siguiente: En la RC2, Galanti-Suaya con el Toyota Etios R5; en la RC2N, Blas Zapag (P)-Diego Giménez, con Mitsubishi Evo X; en la RC3, Ocampos y Cárdenas con el Honda Civic Type R; en la RC4, Hugo Cano y Pedro Sosa, con Toyota Vitz y en la RC5, Nicolás Baeza y Daniel Vera con Volkswagen Gol.

 

En el grupo de ganadores, resalta el triunfo de Blas Zapag, en la categoría de producción, su primer triunfo absoluto en una prueba de rally que la consigue desde su debut del Rally del Chaco del 2017, siendo uno de los pilotos más efectivos de la clase, en donde desde su presencia inicial ha realizado grandes carreras, incluso poniendo la cara por el “Team Copetrol” como en la reciente edición chaqueña, en donde fue el único que llego a la meta final, como ahora en Carapeguá.

 

Blas Zapag, ingreso a los rallies tras sus presencias iniciales en las prueba de Rally Cross Country, en donde a más de tomar parte del Nacional Paraguayo de esta categoría ya estuvo en ediciones del Dakar y varias pruebas de Sudamericano de la misma especialidad.

 

LOS CAMPEONES DE LAS GENERALES Y LAS CLASES

 

En lo que hace a las parejas campeonas de las generales absolutas, en la categoría de los 4x4, Saba y Mussano fueron los laureados, mientras que en la de los 4x4, Dieguito Domínguez y Jorge Cárdenas.

 

En la RC2, en pilotos, Saba es el laureado y su navegante el dueño de la posición de copilotos.

 

En la RC2N, Agustín Alonso es el piloto campeón y su navegante, Diego Fabiani el dueño de las acciones en su categoría.

 

En la RC2NL, Oscar Emilio Napout y Juan Cabrera con los consagrados.

 

En la RC3, Cesar Cruz y Jorge Cárdenas son los dueños de la corona.

 

En la RC4, Dieguito Domínguez y Juan José Sánchez, están en lo más alto del podio.

 

En la RC4L, Hugo Cano es el piloto campeón y en copilotos, Nicolás Brusquetti y Ricardo Macchi igualan posiciones y se deberá definir por parte de la organización.

 

Finalmente en la RC5, en pilotos Nicolás Baeza de vuelta suma otro campeonato y en navegantes, Daniel Vera llego a la cima.

 

La actividad rallistica de este año llego así a su cierre y de ahora en más se deberán estudiar nuevas alternativas para la próxima temporada, en donde se habla de la posibilidad de solo el desarrollo de 7 fechas y que la misma llegue a su cierre con el Transchaco Rally.

 

Ahora, ya solo queda por cumplirse la última cita del Campeonato Nacional de Súper Prime, que tiene fijada su clausura con el “Desafío del Asfalto” a desarrollarse por tercera vez en la Costanera de Asunción el día sábado 1 de diciembre próximo.

 

FOTOS: GENTILEZA LUIS ACOSTA, DEL TACPY y los equipos participantes.

 

Fuente: Motor Py

 

JE José Elias Automotores

Valid XHTML and CSS.