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WRC PEUGEOT 206 WRC UN AUTO EMBLEMÁTICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 11:47

Tras la abolición de los grupos B en 1986 y abandonar el campeonato del Mundo de Rallys, Peugeot decidía volver a la máxima categoría con un vehículo de tracción total 11 años después, y no sería hasta que en 1997 el departamento de competición se ponía manos a la obra para desarrollar un vehículo bajo la reglamentación Word Rally Car.

 

El modelo elegido fue el 206, un modelo que se empezaba a comercializar en Septiembre de 1998 en el mercado, mientras que la construcción del vehículo de competición WRC empezaría en el mes de Marzo de ese mismo año. Entre los encargados de desarrollar el nuevo vehículo se encontraban algunos ingenieros de los años 80 que trabajaron en el desarrollo del 205 T16 Grupo B incluso Jean Pierre Nicolás , jefe del proyecto de esta versión WRC.

Para homologar esta versión la marca tuvo que comercializar una versión limitada de 2500 unidades denominada 206 GT, un poco más larga que la versión convencional del 206 para cumplir las medidas reglamentarias para obtener la homologación en el vehículo de competición. Se marcaba en el calendario una fecha para su debut, y seria en Francia en Isla de Córcega en 1999 con dos unidades en línea de salida, una para Gilles Panizzi y otra para François Delecour, ambos se vieron obligados abandonar en la prueba .

Panizzi sufría un accidente mientras que Delecour tenía problemas eléctricos, problemas de juventud en un coche totalmente nuevo. La marca se encontró algún que otro problema en diversos test como las vibraciones del motor que afectaban a la transmisión sobre todo en los tramos de tierra haciendo que la caja de cambios se rompiese a los pocos kilómetros así como sobrecalentamiento del motor llegando incluso a romper tres motores en una sesión de sus primeros test. Tras solventar los problemas y realizar una nueva jornada de test de más de 400 km sin sufrir ningún problema el Peugeot lograba ser fiable y se mostraba listo para competir al 100% logrando su primer podio en San Remo de 1999 con un segundo puesto con Gilles Panizzi tras Makinen con el Mitsubishi.

 

 

El 206 WRC lograba 24 victorias en 76 carreras disputadas entre 1999 y 2003, dos campeonatos de pilotos con el Finlandés Marcus Gromholm (2000-2002) y tres consecutivos de constructores (2000-2001-2002) . El vehículo Francés tuvo cuatro evoluciones a lo largo del mundial de Rallys, siendo la de mayor Palmares la evolución de 2002, con 8 victorias y veintiséis podios. Estaba dotado de un motor de 4 cilindros en Línea de 1998cc que lo llevaban a los 300cv de potencia con un peso por reglamentación de 1230kg, montaba una caja de cambios secuencial de 6 velocidades inicialmente ,hasta la tercera evolución que se sustituía por una de cinco velocidades .

Fue un vehículo muy eficaz que lograba vencer en diez pruebas diferentes en el mundial de Rallys a lo largo de su historia, mostrándose sobre todo muy fuerte en la superficie de asfalto. La unidad que pasa a formar parte de este reportaje la 624 NZT 75, matrícula con la que nace en las instalaciones de Peugeot Sport, es la numero #50 de #55 construidas por Peugeot Sport entre 1999 y 2003, cuenta con seis participaciones en el mundial de Rallys debutando en manos de Harri Rovampera y logrando una cuarta plaza en el Rally de Acrópolis de 2002, después fue utilizada por Richard Burns en San Remo de ese mismo año y en Suecia de 2003 en manos de Burns se subía al pódium con una tercera posición, sus otras tres participaciones mundialistas fueron en el año 2003, en último año de Peugeot en el mundial con el 206 antes de ser sustituido por el nuevo 307WRC.

Rovampera competía con esta unidad en los Rallys de Grecia y Gales mientras que Gronholm lo hacía en la Tierra de Australia. Tras las seis pruebas mundialistas esta unidad paso a ser Test Car del equipo Bozian Racing en 2004 antes de pasar a manos de equipos privados en 2005 como el Húngaro Janos Tóth que lo utilizaba ese mismo año en el campeonato Húngaro de Rallys logrando diferentes victorias.

Su andadura seguia en el año 2006 en Italia para quedarse hasta finales de 2015, allí lograba importantes resultados en manos de diferentes pilotos como Giuseppe Silva, Silvano Luciani, Nicola Patuzzo o Enrico Tortone . En 2015 viaja a España para añadirse a la Colección de vehículos de la Familia Garrido, ahora luce la decoración y dorsal numero 1 en homenaje a Richard Burns que piloto esta unidad numero 50 en el rally de San Remo de 2002. Desde aquí agradecer a la familia Garrido, Fernando y Darío su amabilidad y la disponibilidad del vehículo para realizar la prueba y el reportaje. WRC Peugeot Sport Peugeot 206 WRC Peugeot.

 

Fuente: Sitio Rally

 

JE José Elias Automotores

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